lunes, 17 de octubre de 2011

INSTALACION DE UBUNTU


Algunos consejos para antes de instalar ubuntu

  • Ubuntu 11.04 sale el 28 de abril. Recomiendo esperar unos dias para bajarlo porque los servidores van a estar saturados. Si pueden es mejor hacerlo por bittorrent para ayudar a que no se saturen los servidores y ademas suele bajar mas rapido de esa manera.
  • Ubuntu 11.04 o cualquier linux en general se puede instalar junto con windows. Al iniciar la pc podran elegir cual usar. Por supuesto la recomendacion es que se liberen completamente y usen solo Linux.
  • Linux no es dificil de usar. No necesitas saber linux para usar Linux. Recomiendo empezar a seguir algunos blogs linuxeros y en cuestion de dias sabran perfectamente como manejar su linux.
  • Si sigues los pasos de la instalacion correctamente no perderas ningun dato, no se borrara nada. Aun asi si tienes la oportunidad es “recomendable” un backup de tus datos importantes.
  • Es muy recomendable que hagan las particiones desde windows si es que van a usar dualboot (windows+linux), en especial si usan Vista o Seven. Windows como siempre no quiere que instalen otro sistema aparte del de ellos asi que pueda darle problemas si no particionan desde windows.

Las particiones al instalar Ubuntu 11.04

En practicamente todos los post que hago sobre instalar ubuntu siempre me preguntan sobre el tema de las particiones. Realmente es algo sencillo pero puedo entender que a algunos les cueste. Las configuraciones necesarias en linux son: raiz e intercambio. Pero por lo general se recomienda tener 3: raiz, intercambio y HOME.
  • La raiz es donde GNU/Linux propiamente dicho reside. Vendria a ser algo asi como el C de windows.
  • Intecambio es una memoria virtual que se usa desde el disco.
  • HOME es donde se guardan sus configuraciones y archivos.
Les recomiendo mucho que lean el post sobre consejos para instalar linux.
Y los que quieran instalar ubuntu junto con windows les super recomiendo que leancomo particionar el disco para ubuntu 11.04.
Los tamaños recomendados son:
  • Al menos 10Gb para la raiz
  • 1Gb para intercambio (swap)
  • Todo lo que quieran para HOME.
Ultima aclaracion:
Ubuntu se puede instalar tanto solo como con windows, no pueden funcionar los 2 a la vez pero si tener los 2 instalados y elegir cual usar cada vez que se prende la pc

Los pasos para instalar Ubuntu 11.04

Paso 0: Bajar el cd de Ubuntu
Paso 1: Bootear la pc desde el cd. Esperar que se cargue.
Paso 2: Elegir su idioma preferido. Supongo que sera español
Paso 3: Asegurarse que se cumplen los 3 requerimentos. En realidad solo es necesario que tengas suficiente espacio en el disco y tener la pc enchufada. Estar conectado a internet no es necesario pero es altamente recomendable. Asi como instalar las 2 casillas que se presentan en esta ventana.
Como instalar Ubuntu 11.04
Comprobaciones Ubuntu
Paso 4: Si tienen windows en su pc Ubuntu lo reconocera y les preguntara si quieren instalar ubuntu junto con el. En realidad les reconocera tambien si tienen alguna otra distro de linux. Podran instalarlo junto o simplemente borrar todo y tener solo Ubuntu. O hacer el particionado manual, cosa poco recomendable si son principiantes y tienen pocos conocimientos de informatica.
Como instalar Ubuntu 11.04
Particionado para instalar ubuntu
Luego de tomada la decision aparece un cartel de confirmacion
Paso 5: Mientras el particionado ya ha comenzado ahora vamos a continuar con el resto de los pasos para instalar ubuntu. Lo siguiente es elegir la poscision geografica para establecer la hora. Hagan click en el mapa donde corresponda.
Como instalar Ubuntu 11.04
Elegir Ubicacion
Paso 6: Ahora se elige la distribucion del teclado. Esto no es el idioma del sistema sino la distribucion que tienen las teclas de su teclado. Por ej: los teclados de estados unidos no tienen ñ. Como mi teclado es español elijo España.
Como instalar Ubuntu 11.04
Distribucion teclado
Paso 7: Establecer el nombre de usuario. La password de ese usuario. Y si se va a iniciar sesion automaticamente o no. Sucede a muchos principantes que no pueden pasar este paso y es solo porque USAN MAYUSCULAS! y no deben usarse, todo debe ir en minusculas.
Como instalar Ubuntu 11.04
Establecer usuario
Paso 8: El paso mas facil de todos. Esperar unos minutos mientras se instala y empezar a aprender viendo las diapositivas que pasan.
Como instalar Ubuntu 11.04
Diapositivas
Una vez que se termine de instalar ubuntu les aparecera un cartel de aviso. Luego de completar todos los pasos para instalar ubuntu solo queda reiniciar el pc y disfrutar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario